Reflexiones sobre los Miedos

Reflexiones sobre los Miedos

En este sector de mujeres y hombres, madres expertas y mamás primerizas, emprendedoras y emprendedores en general, me encanta conocer gente que lucha por sus aspiraciones, por convertir sus sueños en realidad, por conseguir su libertad, cada uno la que desea, por poder compaginar las varias facetas de nuestra persona, por hacer de su hobby su trabajo.. Estas personas, siempre ofrecen algo de lo que puedo aprender.

Pilar Tejero es una de ellas, también fue profesora de inglés, es psicóloga y está desarrollando varios proyectos en la actualidad.

Me gusta su filosofía, tenemos una forma de pensar similar y nuestros gustos e intereses coinciden. He de decir, que esto no ocurre con todas las personas de tu mismo sector. Todos sabemos que podemos encontrar gente que aun teniendo los mismos intereses, no comparte los mismos medios para conseguirlos o no tiene el mismo modo de vivirlos.

A ella le gustan los idiomas, aunque los dejó en segundo plano al estudiar la carrera de psicología, lo que realmente le gusta y en lo que trabaja. A mi, me interesa el campo de la psicología, pero mi pasión son los idiomas y los viajes, y es a lo que me dedico.

Está llevando a cabo un estudio sobre el campo de “los miedos”. Miedo al cambio, a nuevas situaciones de la vida, miedo a un nuevo trabajo, a no ser felices, a no conseguir nuestros objetivos, etc… Por este motivo se puso en contacto conmigo, para conocer mi experiencia y relacionar los posibles miedos que pueden surgir en cada etapa de la misma. Dejar tu casa, familia, ciudad e ir sola a otro país, donde se habla otro idioma, sin conocer a nadie, sin trabajo… Convertirse en madre y vivir el enorme vendaval de cambios y novedades que supone.. Crear un proyecto, inventar tu propio trabajo, asumir sus riesgos… A muchas personas, en estas situaciones, o parecidas, les surgen diferentes tipos de miedos y Pilar quiere ayudarles a superarlos.

Su labor consiste en ayudar a hacer frente a esos miedos, que las personas visualicen dónde quieren llegar y cómo hacerlo realidad. Que no nos bloqueemos y que nuestras propias capacidades nos ayuden a conseguir nuestras metas. Podéis leer más sobre su trabajo en su página web.

También tiene entre manos otra iniciativa: Cómics en inglés para niños. ¡Me parece una idea magnífica! Enseñar inglés a los niños mediante viñetas y de un modo entretenido, es la mejor manera de que aprendan… bueno, ¡y los adultos también! Es una metodología muy efectiva y en nuestros cursos también seguimos las clases de un modo distendido y ameno. Las mamás y papás están siempre activos y el aprendizaje es más efectivo. Además, estar al lado de los peques, requiere un ritmo dinámico.

Pilar ha vivido en su propia piel ciertos miedos que son muy habituales en nuestra sociedad,  ¡y no me extraña! Porque parece que si estudias y consigues un título universitario, vas a encontrar el trabajo de tus sueños. Que cuando lo encuentres, porque seguro lo encontrarás y además muy fácilmente, te podrás comprar una casa, porque no vale sólo que la alquiles,  ¡eh!. Luego encontrarás a tu “media naranja” como si necesitáramos alguna otra mitad… en fin… y te casas, porque no vas a tener hijos sin casarte, ¿no?… Formas una familia, con perrito y casa con jardín, como cualquier familia perfecta que se precie. ¡Despierten! ¡Eso ocurre en los cuentos de princesas! Los cuentos son preciosos y muy adecuados para los niños, ¡los adoro! pero son eso, historias inventadas. Cuando terminamos de leerlos a nuestros hijos, después de ese bonito momento de relax juntos, considero que es esencial volver al mundo real y acompañarles a descubrir con naturalidad la vida real, precisamente, para evitar este tipo de miedos cuando sean adultos.

La vida real es muy diferente, y si creces pensando que si sigues “el camino que todos siguen”, todo te va a ir bien, no me extraña que lleguemos a la edad adulta y muchas personas se sientan insatisfechas e infelices, porque se supone que han hecho “todo lo que deberían” para obtener lo que esperaban, pero no ha sido así. ¡¿Pero qué he hecho yo mal?! Te das cuenta de que el empleo perfecto no es tan fácil de encontrar, que todo lo que has estudiado y trabajado no viene valorado. Que los príncipes y princesas no existen, aunque si tienes suerte, conoces a alguien que te ama y al cual tu amas en el más amplio y verdadero sentido del verbo amar. Que las casas no tienen porqué ser de tu propiedad si eso te va a suponer una constante angustia durante los 30 o más años por los que hayas decidido casarte con tu banco e hipotecar tu “ahora”.

A veces, no nos paramos a analizar nuestros miedos, los evitamos, los ponemos en un segundo plano, dejamos pasar el tiempo, quizás queriendo creer que esa situación que nos provoca miedo, se resolverá por sí sola. No los enfrentamos y el tiempo pasa, pasa… el tiempo no se para, y llega un día en que te das cuenta que ya es tarde. Que ese miedo, preocupación, intranquilidad te ha acompañado durante mucho tiempo y no te ha dejado vivir serenamente. Personalmente, esto es algo que odio ¡profundamente! Cuando sientes cualquier tipo de miedo, opino que lo mejor es enfrentarse a él cuanto antes, puesto que de lo contrario, te va a robar tiempo y calidad del mismo. Tiempo que no has podido disfrutar, tiempo que no vas a recuperar, tiempo que habrías aprovechado mejor.

“El tiempo tiene una manera única de enseñarnos lo que realmente vale la pena”

Pilar, sigue ayudando a muchas personas.

It was a real pleasure to meet you!

 

2 comentarios sobre “Reflexiones sobre los Miedos

  1. Pilar Tejero Contestar

    WOW, Susana!

    No repetiré que me encanta tu visión sobre esos puntos de la vida porque coincido en todo lo que dices.
    Me emociona leer lo que alguien desde el corazón dice sobre mí.
    Tan solo puedo decirte que no cambies nunca, y sigue contribuyendo a dejar a quienes nos sucederán, un mundo mejor.

    ¡Gracias por estar ahí!

    • Susana Autor del artículoContestar

      ¡Gracias Pilar! Me alegra mucho que te guste. He intentado plasmar por escrito mis pensamientos sobre estos aspectos de la vida. Considero muy importante el trabajo que haces, ¡ayudar a los demás! lo que nos gusta a las dos… Fue un placer conocerte, keep in touch! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *