Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de desarrollo sostenibleEl 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Las metas específicas de cada objetivo deben alcanzarse hasta el 2030, es decir, en 15 años de tiempo. Para conseguirlo, todos tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

La Agenda 2030 es global, afecta tanto a nuestro entorno más cercano y local, como a nivel mundial, así que siempre hablando desde mi humilde repercusión como pequeño negocio, en Mamidiomas apoyamos los siguientes objetivos:

ODS Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivo 3: “Salud y bienestar”. Ayudando a madres y padres, y adultos en general, a llevar una vida sana y con equilibrio entre los entornos personal, familiar y laboral que tenemos como seres humanos. Y a los niños, estimulando su desarrollo y gozando de un aprendizaje relajado mientras disfrutan junto a sus padres en un entorno familiar y de confort, o bien, con otros compañeros de su edad desarrollando nuevas capacidades y personalidad. Nuestra enseñanza está centrada en los idiomas pero con un global y objetivo mucho más amplio. En definitiva, queremos promover la salud y el bienestar de todos y a todas las edades.

A nivel mundial, antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas. En concreto, este progreso se alcanzó al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna.

ODS Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivo 4: “Educación de calidad”. Garantizando una educación de calidad, inclusiva e íntegra, promoviendo el aprendizaje en todas las etapas y momentos de nuestras vidas. Nuestra enseñanza es práctica y dinámica, el objetivo es que las personas y niños que asisten a clase, adquieran fluidez y confianza para comunicar en diferentes idiomas y situaciones de la vida real. Pero nuestra labor no sólo es  idiomática sino que en nuestras actividades para niños, trabajamos desarrollando su personalidad y sus relaciones interpersonales, como compañerismo, generosidad, responsabilidad, justicia, etc., y sus capacidades de aprender, memorizar, razonar, resolver problemas, escritura, lectura, y un largo etc. 

Además, aunque nuestro sector son los idiomas, también  escribimos en redes sociales y en nuestro blog, en cuanto a la educación, aprendizaje a través de todo lo que nos rodea, los viajes, el emprendimiento o la maternidad. En la base de estos temas se encuentra el intento de incitar a una vida con actitud y pensamiento positivo y expandir nuestra filosofía “Carpe diem”.

ODS Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivo 5: “Igualdad de género”. Apoyamos firmemente este objetivo a través de diferentes medios con la intención de concienciar a la sociedad y provocar alguna mejoría, aunque sea mínima, en la mentalidad de algunas personas. Publicamos en redes sociales y en nuestro blog sobre liderazgo y empoderamiento femenino, discriminación contra mujeres y niñas, responsabilidad compartida en la crianza de los hijos y en el cuidado del hogar, igualdad de posibilidades en el mundo laboral, entre otros temas.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz. A pesar de esto, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas.

Las mujeres desempeñan el papel más importante como cuidadoras en el hogar y en otros muy variados sectores. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos. La pandemia también ha conducido a un fuerte aumento de la violencia doméstica contra las mujeres y las niñas durante el perídodo de confinamiento y muchas mujeres se han encontrado atrapadas en casa con sus abusadores.

ODS Objetivos de desarrollo sostenibleObjetivo 10: «Reducción de las desigualdades». Promovemos reducir la desigualdad causada por motivos de edad, sexo, discapacidad, raza, etnia o religión. La desigualdad dentro de los países y entre estos, es un continuo motivo de preocupación. A pesar de alguna reducción en la desigualdad en algunas dimensiones, la desigualdad aún continúa.

La Covid-19 ha intensificado las desigualdades y también están aumentando en las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes. Además, el discurso de odio dirigido a los grupos vulnerables está en aumento.

ODS Objetivos de desarrollo sostenibleObjetivo 17: «Alianzas para lograr objetivos». Fundamental para el logro de los otros 16 ODS. Nos unimos a numerosos emprendedores, PYMES y colaboradores y, entre nosotros, nos apoyamos, damos visibilidad y tratamos de facilitar las dificultades existentes en el mundo del emprendimiento.

Es necesario movilizar todos los medios de implementación necesarios financieros, públicos y privados, y de cualquier índole para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El impulso a la sostenibilidad corporativa, evolución del concepto de responsabilidad social corporativa, es uno de los instrumentos a través de los cuales se puede incentivar a las empresas para que integren en sus estrategias y actividades los ODS.

La Agenda 2030 es una agenda internacional, y desde ese punto de vista la cooperación internacional, los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Susana Ramírez Gómez - Mamidiomas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and 1 IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.