Entrevista para «Querida Emprendedora»

Susana ama viajar, aprender idiomas y conocer culturas. Por varios años se dedicó a recorrer el mundo trabajando en empresas de idiomas y otros empleos muy variados. Pero hace dos años, le cambió la vida y la perspectiva con la llegada de su querida bebé.
Rápidamente se dió cuenta que un trabajo “normal” no era lo que quería. Ella tenía claro que quería seguir avanzado en su carrera pero buscaba más que nunca la flexibilidad y libertad de poder manejar sus tiempos, su ubicación, y ejercer su rol de madre al mismo tiempo.

Además, esta nueva faceta la llevó a percibir más fuertemente la necesidad de crear espacios y oportunidades que permitan a las madres de bebés y niños pequeños seguir creciendo profesional, y personalmente, sin tener que dejar a sus bebés de lado.  

Todo eso la impulsó a emprender Mamidiomas, una empresa que permite a las mamás (y papás) aprender un nuevo idioma sin separarse de sus pequeños.

En la siguiente entrevista en vídeo nos cuenta todos los detalles de su trayectoria y conversamos sobre:

  • Cómo logró compaginar todo lo que implica un emprendimiento con los desafíos de ser mamá por primera vez.
  • Sus consejos para otras mamás pensando en emprender.
  • Cómo evaluó la viabilidad de su idea de negocio.
  • Cuáles fueron sus primeros pasos y acciones para darse a conocer.

Ve la entrevista aquí: https://queridaemprendedora.com/tips-una-mama-emprendedora/

                  ———————————

– Tu historia ¿qué hacías antes de decidir emprender?

Antes me dedicaba a viajar, ¡lo que más me apasiona!, a trabajar, era Sales Manager en una agencia de cursos de idiomas en el extranjero, y a mis hobbies, jugaba a basket, hacía deporte, pintaba cuadros y pasaba tiempo, como ahora, con mi familia y amigos.

Estudié la carrera de Turismo y años después, también un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA). La empresa donde trabajaba cerró y en poco más de un mes, dí a luz a mi hija, Asia. A sus pocos meses de edad, empecé a pensar más firmemente en dar forma a alguno de los muchos proyectos que llevaba en mente, sentí que era el momento. 

– ¿Qué te motivó a iniciar tu emprendimiento?

Quería poner mi granito de arena y ayudar a otras personas. Haberme convertido en madre, me empujó aún más para poder tener la libertad necesaria que me permitiera estar con mi bebé.
Además, desde hace muchos años tenía claro que quería intentar llevar a cabo mi propio proyecto, una de las tantas ideas que me pasan por la cabeza 🙂


También me motivó la falta de recursos que existe en nuestra sociedad y la injusticia que sufrimos las mujeres al tener que renunciar, en el más amplio sentido de la palabra, tras convertirnos en mamá.
Quiero ofrecer apoyo a las madres, y padres en general, y ayudarles en lo posible, a que  compartan tiempo con sus hijos y, a la vez, sigan creciendo con algo tan importante como son los idiomas.
Hacen falta muchas mejoras en nuestra sociedad para que realmente exista la conciliación, a día de hoy, es un engaño.

Obviamente, nuestros hijos se convierten en nuestra prioridad, pero esto no significa que las nuevas mamás dejemos de ser mujeres con metas a nivel laboral y personal. Queremos estar presentes en ambas facetas de nuestra vida, pero es muy complicado compaginar nuestra vida como mamá y nuestra vida como profesional. Mi objetivo es ponérselo un poquito más fácil, ¡que disfruten, no que sufran!

Y personalmente, emprender me da la flexibilidad que buscaba, trabajo por la noche, de madrugada, a cualquier hora mientras mi peque duerme! jajaj.. pero la pasión con la que se hace es incomparable, y me deja compartir cada momento con mi hija y mi familia. Ambas tenemos la suerte de estar siempre ahí, ¡la una para la otra!

– ¿Al inicio, cuáles fueron los pasos claves que tomaste para poner en marcha el emprendimiento?

Estudiar el mercado, conocer el nicho en el cual yo me iba a mover, entender las necesidades de las otras madres y familias.
Hablar con personas que consideraba interesantes en el sector. Les expliqué el proyecto y todos me apoyaron y estuvieron interesados, lo cual me dió un buen feedback de que la idea podía salir adelante.

– ¿Cuáles fueron las acciones claves que tomaste para difundir tu emprendimiento y captar tus primeros clientes?

Salir de casa, moverme, ir a charlas, reuniones de networking, conocer personas a las cuales les pudiera interesar lo que yo ofrecía, conocer gente de sectores similares al mío, y ¡aprender! Estar siempre con las antenas bien puestas para captar toda la información posible. No obstante, hacer este tipo de cosas con mi hija es más difícil, ¡aunque es un cielo! 🙂 Me la llevo a todos lados, ¡incluso a reuniones de trabajo! Al menos, en este sector, existe bastante empatía por parte de otras mamás, y eso mismo ofrezco yo. ¡Es super importante!

– ¿Cuáles fueron los principales desafíos que encontraste y cómo los enfrentaste?

El desafío es, precisamente, empezar de cero. Darme a conocer y promocionar mi servicio. Hoy en día las redes sociales e internet, son clave para ello.
El boca a boca en este sector también es importantísimo, ya que pesa mucho la recomendación que otra mamá o papá nos pueda dar sobre algo que ha realizado, sobretodo, cuando tiene que ver con nuestros hijos.
Todo los retos los enfrenté, y enfrento, con ilusión, pasión y calma. Si lo piensas, es de ellos que se aprende. Y de no encararlos así, no puedes pensar con claridad y eres menos productiva.

– ¿Cuáles nuevas habilidades aprendiste para tener éxito en tu emprendimiento y cómo las aprendiste?

Gestión del tiempo, organización de tareas y muchísima paciencia. ¡Más aún de la que ya dicen que tengo! jejej
Día a día vas aprendiendo sin ni siquiera darte cuenta, sin ser realmente consciente. Conforme vas leyendo y buscando información de un tema y de otro, haciendo cursos online, asistiendo a webinars, etc, vas ganando conocimientos, y lo haces con pasión, ¡esa es la clave!

Luego, la “habilidad de tener 10 manos, 3 cabezas, 6 ojos” jejej.. ¡esto le sonará a la mayoría de las mujeres! Sostener a mi hija dormida mientras trabajo en el ordenador, crear mi newsletter a la vez que le preparo sus comidas, recoger la casa de juguetes mientras me organizo mis próximas clases, comprar a la vez que anoto los temas para mis posts y blog, editar mi web mientras cocino… también escribo un diario-carta para que mi hija lo lea cuando sea mayor. Y desde que ella se despierta, ¡hacemos todo juntas! Nuestra familia no vive aquí, ni mi pareja ni yo somos de esta ciudad, por lo que no tengo esa posibilidad de decir “os la dejo un ratito”… y no la llevo a una guardería, precisamente, por todo lo que estoy diciendo, ¿era obvio, no? ;p

– ¿Qué consejo le darías a futuras emprendedoras?

¡Adelante! ¡Hazlo! Lleva a cabo tu sueño, de lo contrario te arrepentirás. Ten siempre los pies en la tierra, no tengas prisa, haz cálculos, consulta opiniones… Pero no hagas caso de alguien que no tiene tu espíritu emprendedor, seguro que  te dirá “vives en las nubes, búscate un trabajo normal, lo más fácil es hacer como todo el mundo”… ¡Yo no soy “todo el mundo”! y considero que cada uno debemos buscar nuestra felicidad, lo que nos haga sentirnos realizados.
Que nadie te haga convencerte de una vida que no quieres llevar. ¡Busca y lucha por lo que a tí te haga feliz! Para buscar ese trabajo del que antes o después te acabarás aburriendo, siempre habrá tiempo.

Y lee, infórmate, haz cursos, inscríbete a webinars, asiste a reuniones, haz networking… aprende de todo y de todos los que puedas, siempre nos queda mucho que aprender. Sigue tu crecimiento personal y profesional, ¡no renuncies!
También, recuerda siempre que somos seres humanos, no superwomen, ¡cuida tu salud!

«Dream big, work hard, stay humble!!»

– ¿Nombre de la empresa y misión?

Mamidiomas.
Ofrecer apoyo a las mujeres para que sigan su crecimiento profesional y personal al convertirse en madres, sin tener que renunciar a disfrutar de tiempo de calidad con sus pequeños.

En la inmensa mayoría de los casos, somos nosotras quienes necesitamos este tipo de servicios, es por ello que nos centramos principalmente en las necesidades de las mamás. ¡Pero no excluimos a nadie, los papás son igualmente bienvenidos! Se trata precisamente de ayudar a los demás, ¡para poner obstáculos, ya sobra gente!

– Lo que más amo de ser una emprendedora es…

¡Disfrutar con mi hija! Educarle, enseñarle, no perderme ninguno de sus avances y descubrimientos, estar con ella siempre que me necesita. Hacerle feliz, simplemente, estando ahí.
¡Libertad! Ser dueña de mi tiempo, el mayor regalo que tenemos.

– Si pudiése volver en el tiempo a mis primeros meses emprendiendo, me diría a mi misma…

¡Confía más en tí misma! 

– Mi herramienta de negocio favorita es…

Trabajo bien hecho, eso habla por sí solo.
La honestidad, empatía, confianza, sinceridad, ser humana, respeto por el trabajo de los demás… Ser yo misma.  

– Cuando se trata de liderar equipos, la clave es…

¡Empatía! y ser competente. Escuchar las necesidades de tu equipo, sus propuestas para posibles mejoras en la empresa, ser humanos, luchar por ellos y defenderles, dejando claro que ellos también deben respetar igualmente tu posición.  
No debemos olvidar que nosotros también hemos estado en su situación, lo cual es un factor a favor, puesto que podemos comprenderles mejor.  
Como en la vida privada, “tratar a los demás como te gustaría que te trataran a tí”, aunque siempre hay quien se intenta aprovechar. A estos que no aprecian ciertos valores, el tiempo y tú misma, les debes hacer ver que cometen un error.

– Mis 2 libros favoritos relacionados con emprendimiento…

El mundialmente conocido “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (Stephen Covey), por ser el primero que leí, y  “Lo mejor de nuestras vidas” (Lucía Galán Bertrand), es sobre maternidad y me ha ayudado a convencerme de que emprender, para mí, ¡vale la pena!


Mariana González (Querida emprendedora y Onda feminista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Susana Ramírez Gómez - Mamidiomas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and 1 IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.